martes, 9 de junio de 2015

Ugly Betty

¡Buenas!

No puedo dejar de lado el tema de las series demasiado tiempo, así que hoy traigo una que he terminado recientemente aunque ya tenga unos años y se trata de la absolutamente maravillosa Ugly Betty.

Ficha Técnica:

Título Original: 
Ugly Betty
Año: 2006 - 2010
Creador: Silvio Horta, Fernando Gaitán
Produción ejecutiva: Salma Hayek, Silvio Horta, Ben Silverman, José Tamez
Temporadas: 4
Reparto: America Ferrara, Eric Mabius, Tony Plana, Ana Ortiz, Vanessa Williams, Becki Newton, Michael Urie, Mark Indelicato, Judith Light, Christopher Gorham, Rebecca Romijn



Bien, esta serie es la versión estadounidense de la famosa telenovela colombiana Betty la fea, que también tuvo su adaptación española con Yo soy Bea. Siento decir que ninguna de las dos me llamó nunca la atención y por supuesto no las vi, así que no sé hasta qué punto se asemejan o dejan de parecerse en toda la historia. Pero la idea original, sólo con ver el título, sí se puede decir que es la misma.

Betty Suarez es una chica poco agraciada, por decirlo amablemente, pero con una gran personalidad que quiere cumplir su sueño escribiendo para una revista. Para ello acaba en la sala de espera de la gran editorial Meade, donde el presidente, Bradford Meade se percata enseguida de su presencia y la llama inmediatamente a su despacho sin ni siquiera haber entregado su curriculum. Betty no puede creerse su suerte pero no deja escapar la oportunidad de mostrar a Meade todo el potencial que tiene, aunque eso a él no le importe. La quiere como ayudante de su hijo Daniel, recién ascendido a jefe de la revista Moda tras la muerte de Fey Sommers en un misterioso accidente de coche. Un hijo que no tiene ni idea de cómo llevar una revista y que, evidentemente, ha conseguido el puesto sólo por su ascendencia. Daniel era conocido en la prensa por sus juergas, sus líos de faldas y demás cosas que conlleva ser un soltero de oro. Algo que aun no ha abandonado y le pillan liado con su ayudante. Y ahí es donde entra Betty, ya que todas las candidatas siguientes vienen a ser del mismo aspecto y, temiendo que se repita la historia una y otra vez, su padre le corta por lo sano la tentación contratando a Betty precisamente por su físico. Ella desde luego no sabe nada de esto y, aunque no era el puesto que buscaba exactamente, ni la revista en la que tenía puestas sus miras, está muy contenta con la oportunidad. 

Así pues se presenta en su primer día con una motivación envidiable y enfundada en un poncho con la palabra Guadalajara, imagen por la que siempre será recordada y por la que se gana el odio y la burla de todos sus compañeros desde ese primer momento. Y es que resulta bastante irónico que alguien que carece del sentido de la moda por completo, trabaje para la revista Moda. Tampoco Daniel está muy contento con la decisión de su padre, pero pronto puede ver lo mucho que se involucra Betty en su trabajo, además de servirle como aliada en las jugarretas de Wilhelmina Slater, directora artística de la revista, que lucha a toda costa por el puesto de Daniel que cree que ella merece más y que a su vez también cuenta con una ayuda aunque secreta, cuya identidad no se descubre hasta casi el final de la primera temporada y que resulta más que sorprendente. 
En todo esto se va basando la primera temporada, pero poco a poco las tramas van evolucionando de manera asombrosa, haciendo que pase de ser una serie puramente entretenida a engancharte realmente sin apenas darte cuenta. Yo vi la serie entera en apenas dos meses y esto me pasa con muy poquitas series. 



Gran culpa de esto la tiene también sus increíbles personajes, no sólo las tramas.
Betty es un personaje tan sumamente adorable y entrañable que te hace cogerle cariño casi desde el primer momento, además de ser divertida al máximo. La pobre, por si fuera poco todo el ridículo que hace con sus vestimentas, también es una torpe empedernida y eso provoca situaciones en las que es imposible no reírse. Su familia tampoco tiene desperdicio, sobre todo su hermana Hilda, que es todo lo contrario a ella: guapa, presumida y sin pizca de educación ni tacto. De mis personajes favoritos. Wilhelmina es la perfecta villana, no me puede encantar más. Tiene planes absolutamente brillantes y malvados para salirse siempre con la suya y es de los personajes que nunca pueden faltar en una serie. Imprescindible en todo momento. También está la parte sosilla como Daniel, que para ser el protagonista masculino le falta chispa. Que me gusta, pero los demás tienen mucho más de todo. 

Y si hay que nombrar a los que de verdad tienen de todo y son el ALMA (sí, en mayúsculas) de la serie, esos son Marc y Amanda, sin duda. Marc es el Smithers de Wilhelmina y en los primeros capítulos puede resultar algo odiosa su forma de ser, aunque a la vez me encante. Pero nada, muy poco después le amé. Y Amanda, la eterna recepcionista de Moda, más de lo mismo. La típica que te pone nerviosa pero que no puedes evitar aplaudir cada vez que sale. La de risas que provocan estos dos juntos son mayores y además forman la mejor “pareja” de toda la serie. Adoro esa amistad y cariño sincero que se tienen y que pase lo que pase, están siempre ahí el uno para el otro. Hay muchísimos más personajes y todos ellos tienen algo genial, pero los que destaco son para mí los mejores, que tampoco puedo dejar fuera a Claire Meade, madre de Daniel y fantásticamente interpretada por Judith Light. Sus peleas épicas con Wilhelmina me recuerdan a las de Dinastía y, concretamente una de ellas, creo que es claramente una parodia.




Y claro está, sus actores tampoco causan indiferencia. Aparte de Judith, como he dicho, tengo que destacar a Christopher Gorham, que interpreta a Henry, otro de mis personajes favoritos aunque no le haya nombrado, un actor que me encanta muchísimo y que fue una de las razones por las que vi esta serie. Ana Ortiz, actualmente en Criadas y Malvadas, que debo decir que aquí me cae mucho mejor y que hace un papel bastante bueno, aunque sea demasiado secundaria para mi gusto. Michael Urie y Becki Newton, Marc y Amanda, pues son fantásticos al igual que sus personajes. Pero sin duda a quienes más tengo que destacar son a America Ferrara y Vanessa Williams, Betty y Wilhelmina. Hacen una interpretación impresionante en todo momento y cuando ambas se juntan tienen escenas muy grandes. Increíbles a cual más de las dos. Algo memorable también son los cameos que tiene como Victoria Beckham, Shakira, Lindsay Lohan…

Una pregunta que me persigue desde más o menos la mitad de la primera temporada es: ¿Cómo he podido pasar tantos años sin verla? Si alguien encuentra una explicación que me lo diga, porque yo no lo entiendo.
Decir que me ha encantado es poco y es que tiene prácticamente todo lo que a mí me gusta de una serie, mucho humor, drama culebronesco, maldad, momentos emotivos… Es muy fácil de ver además, tiene una estética genial que te resulta muy entretenida cada toma, con unas cortinillas geniales para pasar de una escena a otra que me encantan  y unas escenas absolutamente brillantes, como por ejemplo una simple prueba de embarazo que una se la hace y ya está, aquí tuvieron un gran malentendido y es difícil de explicar sin contar qué pasa, pero es que lo plantearon de una forma maravillosa y una cosa tan simple, como digo, me tuvo expectante todo el capítulo, además de reírme muchísimo. Otra grande fue un parto en mitad de un desfile de moda o una parodia que hicieron a las telenovelas, con los actores hablando en español. Que hablando de telenovelas, la familia de Betty se pasa el día viéndolas y es uno de los gags recurrentes que más me gustan porque son exageradísimas, más aun que las telenovelas de verdad (que ya es decir). Una de las productoras de la serie, Salma Hayek, que también hizo un cameo con un buen personaje, recordemos que empezó su carrera en el mundo de las telenovelas, así que era un elemento que no podía faltar aquí. Como decía, tiene muchísimas escenas muy grandes y todo es muy visual y cuidando mucho los detalles y son cosas que se agradecen en una serie, porque todo en conjunto hace que sea una de las mejores que he visto últimamente.



Así que no creo que haga falta decir que la recomiendo totalmente. Hay de todo un poco, como ya he dicho, así que sea cual sea tu tema favorito yo creo que os va a gustar. No es la típica historia del patito feo, como se puede pensar por la temática de serie, tiene muchísimo más, aunque sí, obviamente te enseña que lo importante es cómo seas como persona y no el físico que tengas, pero esto ya se debería saber sin ver la serie…
Es para pasar un gran rato y disfrutar de todos esos detalles y seguro que no os arrepentís, en todo caso de no haberla visto antes como yo.
Si ya la habéis visto, pues como siempre me gustaría saber qué opináis vosotros, así que espero algún comentario.

Hasta otra y gracias por leer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario